NIVEL PRIMARIO 2017-10-30T09:05:37+00:00

Nivel Primario

Directora: Sra. Marcela Sánchez Rubio | Vicedirectora: Viviana Martiniano
primaria-capital@euskalechea.org.ar | TE: 4122-5150 (lineas rotativas) | Sarandi 735 (1222) Capital Federal

Esta propuesta formativa integra sus contenidos y sus métodos a la visión de la realidad en la que se inspira. Propicia un proyecto educativo integrador que se desarrolla en una doble jornada, con un estilo de enseñanza aprendizaje que permite la formación de una persona capaz de circular, reconocer y respetar la diversidad.

  • Logra los conocimientos a través del protagonismo del alumno.
  • Privilegia los procesos personalizados.
  • Enfoca la sistematización por medio de la coherencia y la significatividad de los contenidos.
  • Impulsa la creatividad por medio de talleres interdisciplinarios.
  • Promueve el plurilinguismo a través de la enseñanza de los idiomas inglés – francés.
  • Posibilita la integración de contenidos y la apertura a diversos procedimientos facilitadores del aprendizaje.
  • Propicia la actividad deportiva como medio de desarrollo, participación y cooperación.

Horario

TURNO MAÑANA TURNO TARDE
7:40 hs a 12:30 hs

Materias Curriculares

Inglés intensivo

13:30 hs a 16:30 hs

Profundización de las materias curriculares

Francés

Deporte

Talleres recreativos

Descargar Ficha Medica

DESCARGAR FICHA MEDICA

Matriculación

Requisitos de inscripción:

  • Foto Carnet
  • Fotocopia de partida de nacimiento
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de fe de bautismo (si está bautizado)
  • Fotocopia de todas las vacunas actualizadas, Audiometría y examen visual
  • Boletín de calificaciones o informe narrativo
  • Certificado de aprobación de grado
  • Libre deuda

Cuando los alumnos hayan cursado el preescolar en nuestro Instituto esta documentación será remitida por el Nivel Inicial directamente, no siendo necesario que los padres las traigan en el momento de realizar la inscripción.

Normas de Convivencia

Para orientación de los padres y alumnos destacamos algunos aspectos de la vida escolar y cuyo cumplimiento contribuirá a la mejor formación de la personalidad de los niños.

Los objetivos trazados y los recursos empleados solo podrán ser asimilados e incorporados al quehacer educativo cuando cada uno conozca y vitalice estas normas de convivencia.

Nuestra escuela desea ser un ciclo acogedor para todos los que quieran acercarse, una familia abierta en la que cada uno de sus miembros se sienta querido y valorado personalmente, en la que reine un clima fraternal de generosa colaboración y respeto.

Asistencia y Puntualidad

  • Aconsejamos a tos alumnos no incurrir en inasistencias sino en caso de extrema necesidad, ya que constituye un factor negativo en el rendimiento escolar.
  • Las inasistencias se justificaran de la siguiente manera: cuando el numero de inasistencias sea mayor que cinco días hábiles consecutivos deberá traer certificado medico.
  • Las inasistencias esporádicas deberán justificarse con una nota de los padres en el cuaderno de comunicaciones.
  • El alumno será evaluado y calificado en cada bimestre. En caso que las inasistencias superen el 30 % de los días hábiles llevará ausente en el período bimestral.
  • Si el alumno ingresara después del timbre de entrada (7:45 hs.) se computara la llegada tarde en el cuaderno de comunicaciones, que presentará firmado al día siguiente.
  • La Dirección citará para conversar a los padres de los alumnos que incurran en reiteradas llegadas tardes en el bimestre.

Presentación de los Alumnos

  • Los alumnos deberán asistir convenientemente aseados. Los varones con el cabello corto y recogido en el caso de las niñas.
  • Es obligatorio el uso del uniforme escolar reglamentario, como así también el de Educación Física.
  • Todas las prendas deberán estar marcadas con nombre y apellido para evitar las pérdidas.

Compromiso de los Alumnos

  • Los alumnos respetarán indicaciones de cualquier integrante del personal docente y auxiliar del Establecimiento.
  • Demostrarán respeto por los símbolos nacionales.
  • Serán respetuosos con sus compañeros, mostrando actitudes de solidaridad y colaboración.
  • Se responsabilizarán de sus trabajos diarios demostrando esfuerzo en el cumplimiento de los mismos.
  • Asumirán el compromiso de tener diariamente el cuaderno de comunicaciones, mostrar las notas a sus padres y traerlas firmadas al día siguiente.
  • Los alumnos no podrán realizar viajes de egresados en el transcurso del ciclo escolar.
  • Se considerarán faltas graves y por lo tanto sancionadas correspondientemente:
    • Falta de respeto hacia sus pares y docentes
    • Agresiones físicas y morales, a los alumnos, docentes y personal auxiliar.
    • Dañar las instalaciones del edificio y material del Colegio

Compromiso de los Padres

Los padres se comprometen a:

  • Respetar y hacer respetar la disciplina, el orden y toda norma que este impuesta como necesaria pare una mejor organización y cumplimiento de los objetivos del instituto.
  • Concurrir a las entrevistas solicitadas por los docentes a cargo, pare recibir y dar información sobre el rendimiento de sus hijos.
  • Ingresar y retirar al niño en el horario correspondiente.
  • Concurrir a las reuniones convocadas por las autoridades de la escuela.
  • Comunicar fehacientemente toda inasistencia del alumno al colegio, indicando sus causes.
  • Firmar en cada oportunidad una autorización pare que sus hijos puedan participar de las salidas didácticas.
  • Anunciar a la dirección con debida justificación la salida del niño fuera de su horario habitual.
  • Entregar en la Dirección, una autorización por escrito cuando el niño deba ser retirado por una persona distinta de los padres, tutores o responsables.
  • Aceptar las indicaciones del docente o gabinete psicopedagógico en cuanto la derivación del niño a profesionales para su tratamiento.
  • Los padres corresponsales de la educación, colaborarán en la tarea de educar y cumplirán y harán cumplir estas normas vigentes.

Criterios de Admisión

La Dirección se reserva el derecho de admisión y permanencia del alumno. No puede ser alumno del Colegio Euskal-Echea aquel que no cumple las Normas de Convivencia establecidas en este documento.

Departamento de Pastoral y Catequesis

Coordinadora Depto. Pastoral y Catequesis: Diana Borsani

Sencilla y profunda experiencia de una comunidad que quiere vivir y crecer en la fe

Nuestra catequesis es:

CRISTOCÉNTRICA

SACRAMENTAL

DOCTRINAL

VIVENCIAL

Para poder dar respuestas válidas y comprometidas conforme a todas las realidades que nos rodean, en una búsqueda signada por el diálogo y la pedagogía del encuentro.

Nivel Primario

Son ejes transversales que iluminan la tarea escolar:

El servicio

La solidaridad

El compartir

Se nutre de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía con una dedicada preparación para vivir la fe celebrada, encarnando una catequesis dinámica y actual que permita la experiencia de la ternura de Dios que es Padre Misericordioso.

Este momento es acompañado por docentes, y catequistas, contando con encuentros de 2 horas semanales.

La Biblioteca Escolar

Es un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que se desarrollan experiencias ínter disciplinarias y se abordan los contenidos transversales al currículo.

Se concibe como un centro de recursos organizado que utiliza varios soportes y apoya el aprendizaje activo de todas las áreas.

Es el lugar idóneo para la formación de los alumnos en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

Favorece la autonomía y la responsabilidad de los educandos en su aprendizaje.

Horario de Atención

Turno Mañana8.00 hs. a 13.20.hs

Turno Tarde: 14.00 hs. a 16.20 hs

Recursos

Nuestra Biblioteca cuenta con un número de 6500 obras actualizadas y adecuadas al plan de estudio. Las mismas pueden ser consultadas por toda nuestra comunidad educativa en los horarios correspondientes.

Además posee otros recursos didácticos que sirven como complemento del libro. Ellos son:

  • Enciclopedias
  • Recortes periodísticos
  • Clasificados
  • Revistas
  • Diapositivas
  • Discos
  • Compact Disks educativos
  • Internet
Permanencia y comportamiento
  1. No está permitido el ingreso con bebida y comida.
  2. Por tratarse de un lugar de estudio, la permanencia en la misma deberá ser en debido SILENCIO.
  3. Se autorizará la presencia de los alumnos en la Biblioteca, siempre y cuando las causas que originen tal estancia sean únicamente RAZONES DE ESTUDIO.
  4. Los alumnos que no cumplan con las pautas de comportamiento establecidas por la Biblioteca no podrán permanecer en ella.
Prestamos
  1. Los libros u otros materiales ( revistas, recortes periodísticos, etc.) pueden ser retirados en préstamo a domicilio por el plazo de 7 (siete) días corridos, con la posibilidad de renovarlos, los de lectura complementaria se podrán retirar por 30 días.
  2. El material prestado deberá ser devuelto en la misma condición en que se recibió. En el caso que se observen daños causados por descuidos, se solicitará la reposición del mismo.
  3. No se prestarán a domicilio los CD ROM y aquellos materiales y libros de costoso valor o imposible reposición.
Renovaciones

La renovación del período de préstamo de los materiales debe hacerse el día del vencimiento en forma personal. Los materiales que posean reservas no podrán ser renovados y deberán ser devueltos.

Sanciones

Los alumnos que no devuelvan los libros en el plazo establecido, serán pasibles de las siguientes sanciones, que afectarán el préstamo a domicilio, no así el uso de los demás servicios de la biblioteca.

Suspensión: Corresponden 3 (tres) días de suspensión por cada día excedido en el plazo, a partir del segundo día de demora.

Primera demora: Suspensión correspondiente a los días de atraso.

Segunda demora: Suspensión correspondiente a los días de atraso, más dos (2) semanas adicionales.

Tercera demora: Suspensión correspondiente a los días de atraso, más tres (3) semanas adicionales. Además deberá aportar a la Biblioteca un libro actualizado.

Perdida de Material

En caso de pérdida de algún libro u otro material, el alumno debe avisar de inmediato a la biblioteca y proceder a su reposición en el menor lapso posible. De no conseguir el material, se deberá consultar con la bibliotecaria para reemplazarlo por otro de similares características.

Computación

Contamos con dos gabinetes de computación a los que concurren los alumnos desde sala de 5 años hasta 5° año del Nivel Secundario.

En el Nivel Inicial y en el primer ciclo de Nivel Primario, la computadora complementa la labor curricular tanto en los contenidos conceptuales como en el desarrollo y estímulo de habilidades, capacidades y aptitudes.

La integración curricular se lleva a cabo con diferentes herramientas informáticas como software educativo, Internet y programas utilitarios.

En el Nivel Inicial se trabaja fundamentalmente con software educativo, comenzando a incorporar la informática como herramienta de apoyo a las demás asignaturas.

En Nivel Primario además del software educativo se incorporan graficadores y procesadores de texto infantiles. En este nivel trabajamos en turno tarde respaldando los temas enseñados especialmente en LENGUA y MATEMÁTICA. Contamos con Internet como herramienta anexa para satisfacer las necesidades de cada materia.

Queremos que nuestros alumnos:

  • Sean hábiles en el uso de la computadora y sus periféricos.
  • Adquieran el lenguaje técnico informático.
  • Trabajen con la computadora como herramienta que facilite sus tareas.
  • Busquen y seleccionen la información que necesiten para complementar sus investigaciones.
  • Desarrollen diferentes estrategias de resolución de problemas acorde a sus posibilidades y necesidades escolares.

En el 3° ciclo de Nivel Primario y hasta finalizar el Secundario trabajan en el entorno Windows, aprendiendo el manejo total del sistema operativo.

Gradualmente incorporan todo el paquete Office: Word, Excel, Access y PowerPoint en nivel básico y avanzado.

La conexión a Internet abre una enorme gama de posibilidades que gradualmente se van incorporando.

En el Área Contable los alumnos emplean los Sistemas Tango y Bejerman en sus versiones educativas. El manejo de los distintos módulos les permite la administración total de una empresa.

La capacitación de los alumnos en el área de la informática les posibilita una excelente inserción en el mundo laboral y en el que les toque vivir como estudiantes.