Euskal Echea

Asociacion

Nuestra historia

Desde 1904 cultivando un legado de compromiso, educación y unión comunitaria.

En Euskal Echea, el legado de los inmigrantes vascos se transforma en un espacio donde el amor, la caridad y el esfuerzo construyen una historia que honra su fundación y celebra la comunidad.

Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia nace en 1904 nucleando a inmigrantes vascos y sus descendientes que tomaron como patria de adopción a la República Argentina. Su deseo era crear una institución humanista que abarcara todas las etapas de la vida: niñez, juventud y ancianidad. Bajo ese noble ideal se adquiere en Llavallol (provincia de Buenos Aires) un terreno en el que se construye un colegio de varones y uno de niñas, así como también un hogar de ancianos.

Se toma como modelo el prestigioso Colegio Lekaroz, ubicado en la provincia vasca de Navarra. Desde esa institución llegó en 1908 un grupo de Padres Capuchinos para organizar el colegio de varones. Por su parte, el colegio de niñas estaba a cargo de las Hermanas Siervas de María de Anglet.

En 1906 se creó el Colegio Euskal Echea sede Capital en la calle Humberto 1º 842; posteriormente, en 1928, se inaugura el edificio actual de la calle Sarandí 735. A él se suma Chile 2018/32/54/68 y Sarandí 747, con el fin de brindar a cada nivel educativo las instalaciones necesarias para el óptimo desarrollo de sus actividades.

En la actualidad es una institución mixta con dos sedes: CABA (Chile 2032, CABA) y Llavallol (Av. Antártida Argentina 1910, Llavallol, pcia. de Buenos Aires).

Euskal Echea (la Casa Vasca) fue y es forjada en el amor, la caridad y el trabajo de los inmigrantes vascos, sus hijos y amigos, y mantiene con orgullo una trayectoria que respeta los principios fundacionales y honra a la colectividad que la creó y la sostiene.

“JAUNGOIKOA, SORTERRIA eta LANA” Dios, Patria y Trabajo

Nuestros símbolos

Bandera

El emblema oficial de la asociación es rectangular con fondo rojo y sobre él una cruz verde de San Andrés y superpuesta a ella una cruz vertical blanca que la divide en cuatro partes iguales.

Escudo

Se utiliza como nota distintiva en la documentación del colegio y en las prendas del uniforme de los alumnos. Entrelaza las dos iniciales correspondientes al nombre de la Institución.

Himno

Gernikako Arbola (El Árbol de Guernica) acompaña los actos escolares y académicos para reafirmar la identidad de la Institución.

Ideario institucional

Euskal Echea persigue el pleno desarrollo espiritual, intelectual y humano de sus miembros.
Busca formar personas que lleguen a ser libres para ejercer y gozar plenamente de sus derechos, respetando y ayudando a su prójimo. Concibe la educación como un proceso de perfeccionamiento total de cada persona que, a través de la formación, se abre a la realidad de las cosas, a los demás, a sí mismo y, por ende, alcanza la libertad para gobernar su vida de manera digna y honorable. Define la escuela como una comunidad educativa, lo cual supone una elección de valores culturales y una opción de vida que se expresa mediante auténticas relaciones interpersonales entre los integrantes que la componen. Valora el trabajo exigente y reflexivo de todos sus miembros; su estilo es educar amando, con espíritu de sencillez, entrega y servicio. A su vez, propone una formación académica integral y sólida a través de una metodología activa y siempre abierta a los adelantos científicos, pedagógicos y tecnológicos. Reconoce el derecho y el deber de la familia como primera educadora de sus hijos; intenta formar una clara conciencia de la realidad de Dios como fundamento último e irrenunciable que da sentido a nuestra vida.

Visión

Que Euskal Echea sea una unidad académica referente, protagonista y transformadora de la realidad por brindar.

Misión

Formar personas íntegras, fomentando el respeto, el desarrollo y la responsabilidad social:

Consejo Directivo

Presidente
Ernesto Juan Berisso

Vicepresidente
Julio Andrés Baqueriza

Secretario
Juan Manuel Dieguez

Prosecretario
Simón Pedro Soroet

Tesorero
Eduardo Jorge Lizaso

Protesorero
Santiago Arotçarena

Vocales titulares: María Luisa Álvarez, Enrique Jorge Aramburu, Guillermo Federico Cepparro, Mariana Etchegoin, Mercedes María Etchegoin, Graciela Irene Marinelli, Diego Rodrigo Pérez Boulan, Alfonso San Martín.
Vocales suplentes: María Teresa Azcueta Lizaso, José Antonio Bilbao, Juan Pedro de Erquiaga Ibarguren, María Aranzazu Goicoa, Enrique Fagoaga, Juan Manuel Gianonni, Héctor Oscar Goizueta, María Izaskun Ordoqui Urcelay.
Jurado de honor: Dora Graciela Chaves, Juan José Guaresti, María Elena Lizaso de Azcueta, Martín Lizaso Bilbao, Patricia Guillermina Vásquez Ferro, Irene María Lizaso de Guillén.
Revisores de cuentas titulares: Martín Simón Olaizola, María Pilar Vildosola Lasuen.
Revisores de cuentas suplentes: María Elena Azcueta Lizaso, Federico Zarazaga.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.

    Archives

    No hay archivos que mostrar.

    Categories

    • No hay categorías